Psicólogas extraordinarias

Tiempo de lectura: 5 minutos

La psicología es una profesión que tiene una marcada presencia femenina. Sin embargo, si preguntaras a cualquier persona sobre algún psicólogo o psicóloga, seguramente te mencionaría nombres masculinos.

Desgraciadamente, esta es una realidad que, aunque ha tenido una gran evolución positiva, le queda mucho recorrido por delante. Las mujeres han tenido y seguimos teniendo desigualdades que es importante que conozcan nuestras niñas y niños.

Así mismo, creo que resulta esencial enseñar a las niñas y niños referentes significativos, tanto masculinos como femeninos, que les puedan servir como guías o ejemplos y con los que se puedan llegar a identificar. 

De esta forma, podemos motivarles a buscar lo que realmente les gusta y a esforzarse por alcanzarlo, con constancia y trabajo, al igual que todos esos buenos referentes lo hicieron.

Es por esto por lo que, en un día como hoy, quería hacer un homenaje a algunas de las psicólogas más importantes, del pasado y del presente.

Psicólogas

Me gustaría que me acompañarais en este bonito recorrido para conocer lo que consiguieron y han conseguido, a pesar de todas las dificultades que pudieran tener.

Mary W. Calkins

Mary W. Calkins(1863 – 1930) Psicóloga, filósofa y profesora norteamericana. Fue la primera mujer presidenta de la Asociación Americana de Psicología (APA) y pionera en la psicología experimental. Es una de las principales representantes de la psicología del yo.

A pesar de que un grupo de prestigiosos profesores de psicología reconocieron públicamente la gran aportación de Calkins tanto a la psicología como a la filosofía, Harvard le negó el título de doctora por el hecho de ser mujer. Las mujeres en esta época no podían estudiar psicología, la igual que otras profesiones.

Margaret F. Washburn

Margaret F. Washburn(1871 – 1939) Psicóloga estadounidense. Se convirtió en la primera mujer en obtener el doctorado en psicología. La Universidad de Columbia no aceptaba a mujeres, por lo que acudió en calidad de oyente, hasta que finalmente entró en la Universidad de Cornell.

Conocida por su trabajo experimental en psicología animal, escribió el libro de texto: “La mente animal: un libro de psicología comparada”, donde compiló sus investigaciones. Desarrolló una teoría motora de la cognición en la que apuntó, por primera vez, que los movimientos del cuerpo pueden influir en el pensamiento.

Melanie Klein

Melanie Klein(1882 – 1960) Psicoanalista austriaca, fundadora de la escuela inglesa de psicoanálisis y considerada una de las autoras más importantes de la psicología infantil.

Creó su propia teoría sobre el psicoanálisis infantil, la teoría kleiniana; y su propia técnica terapéutica llamada terapia de juego, donde ayudaba a los niños y niñas a expresar sus sentimientos y experiencias a través del juego.

Karen Horney

Karen Horney(1885 – 1952) Psicóloga y psicoanalista alemana. Fue una de las principales representantes del neofreudismo, movimiento que desafió las ideas del psicoanálisis tradicional y permitió su ampliación.

Se la considera la fundadora de la psicología feminista, escribiendo sobre la sobrevaloración de la figura del hombre, las dificultades de la maternidad y las contradicciones inherentes a la monogamia.

Además, desarrolló su teoría de la personalidad neurótica. Explicaba que esta personalidad neurótica podría desarrollarse cuando los padres no proporcionan a sus hijos un entorno seguro y de afecto, generándoles así sentimientos de aislamiento, desamparo y hostilidad. Esto podría impedir que la persona se convierta en su “self real”.

Leta S. Hollingworth

Leta S. Hollingworth(1886 – 1939) Psicóloga, educadora y feminista estadounidense. Realizó investigaciones en el campo de la inteligencia y los niños superdotados. Además, hizo contribuciones importantes en la psicología de la mujer.

Hollingworth cuestionó las hipótesis que había en ese momento que alegaban que las mujeres eran intelectualmente inferiores a los hombres y débiles cuando tenían la menstruación. Su investigación demostró que las mujeres eran tan inteligentes y capaces como los hombres.

Anna Freud

Anna Freud(1895 – 1982) Psicoanalista austriaca. Fue pionera en el estudio del psicoanálisis infantil. Además, redefinió y amplió el concepto de mecanismos de defensa del yo, dando un enfoque más pragmático al psicoanálisis.

Resaltó la importancia del yo en la estructura psíquica, siendo la parte que arbitra entre el Ello y el Superyo, intentando que el conflicto entre ambas partes no nos dañe.

Definió los mecanismos de defensa como un conjunto de reacciones inconscientes que nos protegen de los conflictos que surgen entre el Ello y el Superyo.

Mary Ainsworth

Mary Ainsworth(1913 – 1999) Psicóloga estadounidense. Fue pionera en la psicología del desarrollo.

Demostró la importancia de una relación sana de apego en la infancia, contribuyendo a la teoría del apego con sus investigaciones sobre el comportamiento de bebés ante “la situación extraña”.

En dicha investigación, Ainsworth ponía a una madre y su hijo en una habitación para observar las diferentes reacciones del bebé ante diferentes situaciones de separación de la madre o cuidador.

A través de la “situación extraña”, se identificaron 4 estilos de apego según la conducta que los niños y niñas manifestaban durante la separación.

Así mismo, se pronunció a favor del desarrollo de programas que permitieran a las madres compatibilizar su vida laboral con la maternidad, considerándose, por tanto, una de las primeras defensoras de la conciliación laboral de las mujeres.

Eleanor Maccoby

Eleanor Maccoby(1917 – 2018) Psicóloga estadounidense. Reconocida por sus investigaciones y contribuciones en el campo de los estudios de género y la psicología del desarrollo.

Sus trabajos sobre las diferencias de sexo jugaron un papel muy importante en nuestra comprensión de la socialización, las influencias biológicas en las diferencias de sexo y los roles de género.

Fue la primera mujer en presidir el departamento de psicología de la Universidad de Stanford.

Jane Nelsen

Jane Nelsen(1937 – Actualidad) Doctora en psicología educativa y co-creadora del Programa de Disciplina Positiva, junto a Lynn Lott.

A través de la enseñanza de la Disciplina Positiva a padres, profesores y psicólogos, ha demostrado que educar estableciendo un equilibrio entre firmeza y cariño es posible y realmente eficaz.

Ha escrito un gran número de libros, de los cuales os recomiendo encarecidamente: “Cómo educar con firmeza y cariño”. Para mi es el libro actual de referencia para la educación de niñas y niños, sin ser ni permisivos ni represivos. ¡Totalmente imprescindible!

Elizabeth Loftus

Elizabeth Loftus(1944 – Actualidad) Matemática y psicóloga estadounidense. Ha realizado muchas investigaciones relacionadas con la memoria humana y cómo puede ser modificada.

Acuñó el término de “falsa memoria” haciendo referencia a cómo podemos crear falsos recuerdos basados en afirmaciones de otras personas o en una influencia externa.

Abrió un debate muy controvertido con sus investigaciones sobre la fiabilidad de los testimonios de testigos en el ámbito judicial.

Si te gusta puedes compartirlo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *