Personalmente me gusta que a la primera sesión con las familias acudan únicamente las madres y los padres. Esto nos permite hablar y explorar con mucha tranquilidad el motivo de consulta, que tengan una primera toma de contacto conmigo, me conozcan y puedan resolver las primeras dudas.
Una de las dudas más habituales suele ser cómo decir a sus hijos e hijas que van a venir al psicólogo.
Afortunadamente, cada vez se ha ido normalizando más recurrir a los psicólogos cuando es necesario. Sin embargo, todavía en algunas ocasiones sigue sin estar bien visto, genera desconfianza, hay muchos mitos sobre las personas que acuden a nosotros y hay cierto estigma.
Esto a veces lleva a los padres y madres a cuestionarse la manera en la que pueden explicar a los niños quiénes somos, por qué van a venir a vernos, qué van a hacer, … La mejor manera siempre es hacerlo con la mayor naturalidad y normalidad posible, ya que, acudir a un psicólogo cuando tienes un problema emocional, resulta tan necesario como ir al médico cuando tienes un dolor físico.
Para poder ayudaros un poco con todo esto, os voy a hablar de algunos puntos importantes que podéis explicarles y cómo hacerlo.
Contenidos de la entrada
Qué es un psicólogo
Un psicólogo es una persona que puede ayudarles cuando se sienten mal, cuando tienen algún problema o dificultad, cuando no pueden controlar sus enfados o no saben cómo relacionarse con los demás compañeros o amigos.
Además, un psicólogo también ayuda a las mamás y a los papás a controlar sus propios enfados, a no gritar, a entender a sus hijos e hijas y a sentirse mejor si también se sienten mal algunas veces.
A quién va a ayudar
Es muy importante explicarles que no solo van a ir ellos o ellas, sino que sus padres también acudirán porque también necesitan ayuda.
Los padres y las madres también tienen sesiones con el psicólogo porque lo necesitan, es un trabajo conjunto para que toda la familia puedan mejorar y estar bien.
Esto les ayudará a entender que ellos no son la causa de los problemas de la familia y no son el foco de los problemas.
Qué hay en su consulta
El despacho de un psicólogo infantil es un lugar bonito y acogedor donde van a encontrar muchos juegos, juguetes y cuentos diferentes, pinturas de colores y muchos materiales que irán utilizando a lo largo de las sesiones.
Cómo serán las sesiones
En las sesiones van a jugar, dibujar, hablar, … Siempre están adaptadas a cada niño o niña en particular ya que el psicólogo, una vez que les conoce, crea y desarrolla actividades que se centren en los gustos e inquietudes de cada uno de ellos/ellas.
De esta forma, les ayuda en los problemas y dificultades que tienen con cosas que les gustan, de una manera muy lúdica y entretenida. Se sentirán realmente escuchados, atendidos y acogidos.
Por qué va a ir
Las niñas y los niños acuden al psicólogo porque necesitan que les ayuden con sus emociones, con algún problema que puedan tener en el colegio o alguna dificultad en casa.
En este sentido, les podéis indicar algún ejemplo de algo que les pase como… “podrá ayudarte a controlarte cuando te pones muy nervioso y lo pasas mal”, “puede enseñarte cómo hablar con tus amigos y así no tener peleas”, “puede ayudarte a saber qué hacer cuando tienes miedo”,…
Recordad la importancia de ponerle ejemplos sobre por qué vais a ir vosotros también, como por ejemplo … “a nosotros nos ayudará a controlarnos y no gritar tanto”, “nos enseñará cómo podemos ayudarte cuando tienes miedo”, “nos ayudará a elegir bien nuestras rutinas”,…
Cuánto tiempo irá
Al principio, irán una vez a la semana. Así poco a poco se irán sintiendo mejor y acudirán cada más tiempo. Llegará un momento en el que se sentirán bien, será muy buena señal y dejarán de venir a las sesiones.
Decir un número concreto de sesiones no es posible ya que cada niño y cada familia son diferentes y tendrán distintas necesidades y evoluciones. Es importante ser pacientes y respetar el ritmo de cada uno.
Información adicional sobre el psicólogo
Puede resultar muy útil que les aportéis información adicional del psicólogo que al que verá como puede ser su aspecto físico y algún detalle de su despacho. Esto les permitirá hacerse una idea de cómo somos y les puede dar un poco más de seguridad.
Cuidado con…
- No somos un amigo de mamá o papá, es importante decirles la verdad siempre.
- No hacerles sentir culpables de tener un problema o de ser el centro del problema, es un trabajo terapéutico a nivel familiar.
- No insinuar que la terapia es un castigo.
- No presionarles para que hablen con el psicólogo, tienen que ir cogiendo confianza poco a poco.
- Respetad su ritmo, cada niño o niña es diferente y son ellos los que marcan ese ritmo.
- Elegid un buen momento para explicárselo de forma calmada y aseguraros de que lo haya entendido bien.
Recursos
Por último, quería recomendaros dos herramientas que os pueden ayudar a explicárselo de una forma muy clara y sencilla.
- “¿Quién es el psicólogo?”: es un cuento gratuito escrito por Mercedes Bermejo y editado por Colegio Oficial de la Psicología. Os dejo el enlace para que podáis acceder a él.
- “Mi primer libro de terapia”: de Marc A. Nemiroff y Jane Annunziata. Explica de forma más concreta y extensa en qué consiste el proceso de terapia.